9 mi número de la suerte, azul y oro mi color. La Bombonera mi lugar, la 12 mi pasión. Xeneize mi apellido, mi apodo es campeón. Otra copa mi objetivo, MARTIN PALERMO MI AMOR.

miércoles, 9 de febrero de 2011


¿Quién es para alguien un ejemplo en la vida?... ¿Quién lo es para ti?... Para mí, para mí lo es una persona la cual no conozco, pero eso no importa cuando las cosas que ha logrado son grandes. Un gran ejemplo de vida no es perfecto, no es aquél que no se equivoca, no es aquél que no tiene dificultades, es más bien aquél que sale de ellas, aquél que decide cambiar la adversidad por su propia mano y no esperando a que alguien más lo haga. Aquella persona que hace que la vida parezca fácil, también sufrió, también llegó a tener tragos amargos, pero lo valiente fue que supo sobreponerse a los grandes obstáculos que se le atravesaron en la vida, pequeños o grandes eso no importa, el punto es nunca dejarse caer y seguir peleando contra tus propios fantasmas… Por eso en este ensayo te pienso relatar y darte a conocer lo que para mí es un gran ejemplo, una persona modelo. Un modelo no tiene que cambiar el mundo, tiene que ponerle pasión, garra, tener amor a lo que hace y dedicarse entre otras cosas.
Para mí un ejemplo de vida es un futbolista, como para ti lo puede ser cualquier persona, reconocida o no, eso es lo de menos, lo que importa es lo que hace, lo que hizo o lo que hará. Por eso a continuación te daré a conocer lo que ha hecho un gran hombre, amado, odiado y a veces mal juzgado.
En este ensayo va dedicado a Martín Palermo, un argentino nacido en la Ciudad de las Diagonales el 7 de noviembre de 1973, un hombre que revolucionaria al fútbol, en especial el argentino y adentrándonos más en el tema al club del barrio de La Boca en Buenos Aires, el Club Atlético Boca Juniors. Fue un niño que desde pequeño se le dificultaron los estudios, mas no así el fútbol, es un jugador que debutó en el equipo de Estudiantes de la Plata, pero gracias a sus grandes actuaciones llamó la atención del club de la Ribera y fue así como llegó a cumplir un sueño. El sueño de cualquier niño que juega fútbol, pisar una cancha de primera división y no solo pisarla y marcharse si no pisarla y mantenerse por muchos años, hasta ahora 19, con altibajos, con frustraciones, con equivocaciones garrafales, pero lo más importante con alegrías inmensas, para él, para su familia y sobre todo para toda los fanáticos del Club Atlético Boca Juniors.
A Martín Palermo se le conoce como ‘el Loco’, como ‘el Titán’ y como ‘el Optimista del Gol’; para puntualizar un poco más los por qué de sus sobrenombres va aquí la explicación: ¿Qué es un Titán?, un titán en la mitología griega era un gigante con fuerza, y por ello a Martín lo ‘bendijeron’ de esa forma por ser inmenso, destacado, por su fuerza y por su pasión en lo que hace. ‘El Optimista del Gol’ se lo escribió en la frente un ex-técnico de Boca Juniors, Carlos Bianchi, también columnista de ESPN y éste sobrenombre se lo dio por las cualidades de Martín, por su capacidad goleadora, su voluntad de llegar a la red del rival, por tener el arco en la mira desde cualquier posición no importa si fuese difícil y por nunca bajar los brazos. Sus capacidades de goleador los llevaron a viajar a España para seguir su carrera aunque a pesar de eso no le fue bien y terminó por regresar a Buenos Aires.
Ahora sí les expondré desde mi perspectiva lo que para mí y para muchos lo convirtió en un ídolo. Palermo es un futbolista que carece de técnica pero que le sobran ganas, ¿Cómo te sobrepondrías hacia la muerte de un hijo? No hay hecho más lamentable para un padre que la muerte de un hijo, se supone que los hijos sepulten a los padres no viceversa; en 2006 la esposa de Martín pierde un hijo a los 6 meses y medio un viernes, obstáculo gigantesco en la vida de una persona, pero alguien con temple lo sabe manejar, Palermo decidió jugar el domingo posterior y el técnico no negó su petición, lo apoyó y el resultado se dio, Palermo puso el pecho ante la adversidad y anotó dos goles para darle la victoria a su escuadra, ¡qué imagen más emotiva!... En esa ocasión ‘el Titán’ entre suspiros, nostalgia, abrazos al cielo y dedicaciones rompió en llanto en lo que fue el partido más emotivo de su vida y ahora tiene a su hijo tatuado en la piel, literalmente se tatuó el nombre de Stefano, nombre de su pequeño hijo difunto y ahora en cada gol que anota se besa el antebrazo en la parte interior, que es donde se lo tatuó.
Sobreponerse a una dificultad de tal magnitud no es poca cosa pero por si faltara poco Palermo se sobrepuso a otro gran obstáculo físico años antes, en 1999 en un partido frente a Colon de Santa Fe tiene una ruptura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha, con honor a su apodo, ‘el Titán’, con su fuerza física y mental decidió cobrar un penal que anotó para así convertir sus primeros 100 goles en la primera división de la República Argentina.
Palermo como gran profesional que es, ha logrado reconocimientos y grandes hazañas en el fútbol, buenas y malas; como no todo en su carrera futbolística ha sido excelente también menciono que es el futbolista con más tiros penales fallados en el mismo partido con 3, siendo un récord, cosa que sucedió en la Copa América 1999 en partido con su selección, Argentina contra Colombia. También posee un gol de 61m de lejanía ante Independiente y el segundo gol de cabeza más lejano de la historia de fútbol registrado con 38.9m contra Vélez; en 2008 la FIFA lo nombra como el mejor rematador de cabeza del mundo, tiene goles de cualquier manera como te lo puedas imaginar: de chilena, de volea, de izquierda, de derecha, de palomita e incluso uno de los más raros de la historia, un penal cobrado con las dos piernas al mismo tiempo y hasta un gol colgándose del travesaño. También tiene ciertos datos a su favor como el máximo anotador en un torneo corto de Argentina y la mala suerte de cuando llega a España anotar un gol y sufrir una lesión cuando celebró y se le vino la pared junto con los aficionados encima. Palermo hoy por hoy sigue alargando el récord de goles como máximo anotador del club de Boca Juniors incluyendo la era amateur y lo seguirá alargando mientras no se retire aun a sus 37 años.
Su grandeza va mas allá de lo logrado, va más allá de la eliminación de dificultades por su entereza; incluso un grupo de rock argentino le compuso una canción.
En cuanto a sus celebraciones, por una parte fue bautizado ‘el Loco’, por sus extrañas celebraciones y su forma de ser, es un tipo dedicado que siente de verdad la euforia en cada gol que anota como si fuera el primero, ha celebrado de tantas maneras tan raras, graciosas y algunas hasta clásicas, algunas representativas han sido como bajarse los pantalones, tirarse al anuncio y posar para la marca de botines que lo patrocina, marchar hacia la marca de una revista, besar sus tacos con los colores del ‘archirrival’, fingir desmayarse, entre muchas otras.
Palermo demuestra lo que es un hombre con fuerza, con valor pero sobre todo con ganas de sobresalir de poner lo mejor de sí en cada pelota, en cada corrida, cada domingo deja la vida en la cancha por amor al deporte y a su camiseta que la tiene como tatuaje en la piel. Con el tiempo se volvió un hombre más maduro y perfeccionó su técnica, por lo que ahora ‘el Optimista del Gol’ disfruta cada momento, tiene sabiduría y sensatez; el mismo dijo una frase con toda la razón: ‘porque de los errores se aprende y de malos momentos se crece’.
Por eso Martín es un profesional en toda la extensión de la palabra, porque él se muere haciendo bien las cosas, para mí es un ejemplo y creo que para la demás gente puede ser también, no importa que no te agrade el fútbol, la idea que quiero que te llegue es que hay que apasionarnos en lo que hacemos, ser profesionales, hacer todo lo mejor que se pueda, porque gente como él hay poca y no sólo en Argentina si no también en nuestro país, te pido que después de leer esto pienses más en las cosas, que si las quieres hacer, las hagas bien, con ganas y con calidad para que contagies a los demás.
Quiero citar otra vez a Carlos Bianchi para transferirte unas palabras que le dedicó a Martín tras una lesión: ‘Martín como te dije, vamos a peleársela al destino, que sepa que sos vos el que decidís cuando vas a dejar de golear. No va a ser él, con sus piedras en el camino, el que nos complicará el final.’ Por lo tanto que mejor que nosotros decidamos cuando dejaremos de hacer lo que nos gusta y no sea el destino con sus obstáculos el que nos detenga.
Por tantas hazañas y fuerza en su vida es un ejemplo de vida para mí, necesitamos más gente en el mundo como él y no solo para el fútbol si no para todas las cosas, necesitamos fuerza psicológica, entereza, templanza, pasión, ganas y complementar con nuestros conocimientos y sabiduría, si todos trabajamos de esa manera cada quien en su área y con sus propias limitaciones podríamos llegar a ser mejores personas y a hacer mejores trabajos.  {www.bocajuniors.com.ar}

No hay comentarios:

Publicar un comentario